5 EJERCICIOS que pueden practicar las personas con DIABETES

 

La actividad física es parte fundamental en el tratamiento de padecimientos como la diabetes, pues ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) recomiendan a las personas con diabetes hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.

Así que, no te quedes sentado y mueve tu cuerpo con las siguientes actividades que recomienda la Clínica de Cleveland:

1. Nadar

La natación es uno de los mejores ejercicios para las personas con diabetes porque las investigaciones han demostrado que reduce los niveles de colesterol, de estrés y no daña las articulaciones, más bien relaja los músculos.

Se recomienda nadar mínimo 10 minutos, tres veces a la semana, y poco a poco ir aumentando la intensidad, siempre con la supervisión de un entrenador.

2. Caminar

Date un espacio de 30 a 60 minutos, tres veces a la semana, para dar un paseo por tu vecindario o algún parque cercano. Camina a paso ligero y verás lo bien que te sientes después de hacerlo.

3. Tai Chi

Relaja tu mente y cuerpo con estos movimientos lentos de la cultura china. Según un estudio hecho en 2009, por la Universidad de Florida, las mujeres que completaron sus sesiones de Tai Chi mostraron mejores resultados en sus niveles de azúcar. Además, se sintieron con más energía y vitalidad.

4. Yoga

Los ejercicios de flexibilidad, fuerza y equilibrio, que son propios de esta práctica, ayudan a reducir el estrés, a promover las funciones del sistema nervioso para una mejor salud mental. También se ha visto que el yoga disminuye la grasa corporal, combate la resistencia a la insulina y baja los niveles de glucosa en la sangre.

5. Bailar

Seguir el ritmo y coordinar movimientos no sólo es divertido, también mejora tu salud porque aumenta tu flexibilidad, promueve la pérdida de peso, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y el estrés. Tan sólo en 30 minutos de baile una persona de 68 kg puede perder hasta 150 calorías.

Antes de iniciar tus rutinas de ejercicios, mira estos tips para no poner en riesgo tu salud:

  • Comprueba tu nivel de azúcar en la sangre antes y después de cada ejercicio.
  • Asegúrate que el nivel de azúcar previo a tus rutinas sea menos de  250 mg / dl .
  • Ten a la mano alimentos que puedan estabilizar tu azúcar en caso de sufrir un episodio de hipoglucemia, tales como, caramelos, tabletas de glucosa o un vaso de jugo.
  • Procura ejercitarte en compañía de otra persona por cualquier emergencia médica.
  • Bebe agua antes, durante y después de tus sesiones de ejercicio.
  • Haz 5 minutos de calentamiento antes de tus entrenamientos y 5 minutos de enfriamiento.

Recuerda que antes de iniciar cualquier entrenamiento debes acudir con tu médico para que evalúe tu estado de salud y te diga qué tipo de actividades puedes llevar a cabo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 EJERCICIOS que se pueden practicar durante el EMBARAZO