Añade ejercicios de flexibilidad a tu entrenamiento

Un plan de entrenamiento completo debe incluir estiramientos que te mantengan relajado y ágil. Averigua cómo agregar ejercicios de flexibilidad a tu rutina de ejercicios.

Muchas personas no se ponen a pensar en la flexibilidad cuando están armando un plan de acondicionamiento físico, aunque éstos tengan un impacto directo en la eficacia del entrenamiento que realices. Los ejercicios de flexibilidad te prepararán para tu actividad física y también le ayudarán a tu cuerpo a recuperarse y a enfriarse. Y aún más importante que eso, estar relajado y flexible puede evitar lesiones durante el entrenamiento.

Para conocer más sobre los ejercicios de flexibilidad, pon atención a los siguientes puntos:

 

Calentar antes de estirarte

Es una de las reglas más importantes antes del ejercitarte, y muchos atletas aún de élite lo siguen cometiendo. Debes calentar antes de estirar tus músculos para que tu cuerpo se acostumbre a que realizará algo diferente.

El consejo es que realices alguna actividad aeróbica por 10 o 15 minutos para que la sanfre llegue a los músculos que se ejercitarán y éstos ya se encuentren acondicionados para dicha actividad.

Estira los músculos

Los ejercicios de flexibilidad se debe hacer lenta y suavemente. Pide ayuda a un instructor personal para que te muestre los ejercicios que ayudarán a tus músculos más grandes y a lo tendones. Sabrás que los ejercicios son eficientes porque  sientes cómo se estiran, pero ten cuidado de no estirar demasiado al punto de sentir dolor, pues te podrías lesionar. Estos ejercicios de flexibilidad deben hacerse de 2 a 3 veces por semana.

Enfócate y respira

Concéntrate en la respiración suave para evitar la tensión. Trata de no mover otras partes del cuerpo mientras te estiras y evita que los músculos que se ejercitan reboten. Mantén cada estiramiento durante 10 segundos y repite cada estiramiento de tres a cinco veces. A medida que estés en mejor forma, podrás mantener los estiramientos durante 30 segundos.

Cálmate

El calentamiento prepara tu cuerpo para ejercicios de flexibilidad y para un período de enfriamiento que le dé tiempo para recuperarse. Una vez que te enfrías y puedas respirar con facilidad, es el momento perfecto para seguir haciendo ejercicios de estiramiento, mientras los músculos todavía están sueltos y calientes.

¿Qué beneficios tienen los ejercicios de flexibilidad?

Bien, ahora te diremos qué beneficios tiene el hacer siempre ejercicios de flexibilidad antes de cada sesión de entrenamiento:

 

  • Aumenta el rango de movimiento de músculos y articulaciones
  • Puede prevenir las lesiones debido a que los tendones y los ligamentos que se utilizan en los ejercicios se estiran.
  • Aumentará el espacio potencial de movimiento de tus músculos; lo que a su vez, aumenta el suministro de sangre y nutrientes y ayuda a los músculos a deshacerse de desechos, como el ácido láctico.
  • Mejor flexibilidad va de la mano con una mejor postura y el equilibrio.

¿Qué se necesita para realizar ejercicios de flexibilidad?

Algunos tipos de estos ejercicios pueden requerir de dispositivos de entrenamiento fitness, como bandas de resistencia o una pelota para ejercicios. Estas pelotas son una forma barata de mejorar la flexibilidad sin usar demasiada tecnología. Tú puedes aprender a estirarte acostándome sobre la pelota, o sentarte en ella, y extendiéndome de tal modo que estires los músculos isquiotibiales. Otras disciplinas que puedes probar para mejorar la flexibilidad son los Pilates, el Tai Chi y la Yoga.

Recuerda consultar a tu médico si tienes algún problema de salud y apoyarte en un entrenador especializado antes de comenzar una rutina de estiramiento. Una vez que aprendas los conceptos básicos, los ejercicios de flexibilidad junto con los aeróbicos y los de fuerza, te proporcionarán un entrenamiento completo.