¿Por qué NO DEBERÍAS tomar medicamentos contra el dolor ANTES DE EJERCITARTE?

La mayoría de nosotros quisiéramos evitar el dolor post-entrenamiento para no sentir los efectos del esfuerzo físico y por ello es que muchas personas recurren a tomar píldoras antes de hacer ejercicio, sin embargo, los expertos no lo recomiendan, salvo algunas excepciones. ¡Veamos por qué!

De acuerdo con Kristin Speaker, investigadora y fisióloga de Anschutz Health and Wellness Center de Colorado, “los analgésicos afectan a todo el cuerpo, no sólo la parte que duele. Esto significa que se puede suprimir la capacidad del organismo para responder y recuperarse del ejercicio correctamente”. A continuación te diremos lo que pasa en tu cuerpo cuando ingieres ciertos medicamentos previo a tus rutinas.

Los efectos del paracetamol y del ibuprofeno

Ingerir acetaminofén (paracetamol) antes de ejercitarnos podría impedir que el cuerpo regule su temperatura en el transcurso de los entrenamientos y si eso sucede puede interferir en el funcionamiento de la tiroides, según dice Speaker.

Además, este medicamento sirve más para bajar la fiebre y no ejerce un efecto significante en el alivio de dolores musculares causados por la inflamación, incluso si se tomara después del ejercicio.

Un estudio hecho en 2012 por el Top Institute Food and Nutrition, de los Países Bajos, concluyó que las lesiones en los atletas que consumieron ibuprofeno pre-entrenamiento en realidad se agravaron afectando también su barrera intestinal.

Otra investigación de 2015 realizada por la Universidad Unilasalle Canoas de Brasil, observó que los participantes a los que se les suministró ibuprofeno una hora antes de entrenar, no mejoraron su rendimiento ni sintieron menos dolor después del ejercicio.

En el caso de las mujeres que hagan ejercicio durante su período menstrual, sí sugieren tomar una píldora de ibuprofeno unas horas antes de su entrenamiento para mitigar dolores propios de estos días, como los cólicos.

La recomendación

Los expertos aseguran que no es necesario usar medicamentos después del entrenamiento, a menos que el dolor sea muy intenso o el médico así lo señale.

Además, Brad Schoenfeld, experto en fitness, indica que el uso constante de los analgésicos podría interferir a largo plazo en el crecimiento de los músculos, por lo que invita a recurrir a otras formas de disminución del dolor, como un masaje relajante o meterse a una tina de hidromasaje.

 

MIRA TAMBIÉN:

Las 5 EXCUSAS más populares para no EJERCITARSE (y cómo acabar con ellas)