5 Tips para combatir el sedentarismo en la oficina

 

La rutina de la vida laboral en la mayoría de los casos implica estar sentados entre ocho y diez horas frente a un ordenador. Esto es a lo que llamamos sedentarismo laboral y es un mal de nuestra época que nos hace propensos a sufrir lesiones musculares y derivar en cuadros de estrés, ansiedad, fatiga crónica, insomnio, entre otras enfermedades. Por otro lado, el sedentarismo está considerado por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo cardiovascular. De aquí la importancia de combatirlo para prevenir y contrarrestar sus efectos.

A continuación enlistamos 5 tips para ayudar a combatir el sedentarismo en la oficina:

1. Caminar, caminar y caminar

Intenta salir unos minutos antes de tu casa, bajarte del bus unas cuantas calles antes de lo habitual y caminar a tu lugar de trabajo. Si tienes auto intenta estacionarlo más lejos de tu oficina  para que te obligues a caminar. No tienes idea de cómo tus piernas lo agradecerán esto  durante la jornada laboral.

Lo más recomendable es levantarse por lo menos cada hora para estirar las piernas y caminar por la oficina o el edificio de la empresa.

2. Subir escaleras

Si tu oficina se encuentra en uno de los últimos niveles  puedes probar subiendo algunos  pisos y los demás en el ascensor. Es muy recomendable realizar esta práctica puesto que se estimula la circulación en las piernas  y es un excelente ejercicio para reducir la grasa que se acumula en la cintura.

3. Realizar estiramientos

Estírate al llegar a la oficina y antes de sentarte; flexiona el cuello, haz unas cuantas sentadillas y estira los brazos para preparar a tu cuerpo a sobrellevar las primeras horas de trabajo. Otro ejercicio que puedes realizar es entrelazar los dedos de tus manos y llevarlos por encima de tu cabeza, manteniendo esta posición por los menos 20 segundos. Hacer esto varias veces al día durante tu jornada ayudará a descargar la tensión acumulada en la zona de los hombros.

4. Mantener una buena postura

Debes mantener la espalda recta, los pies apoyados sobre el suelo y las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Ser consciente de esto en todo momento evitará que te encorves y adoptes malas posturas que a la larga te ocasionarán dolores lumbares y  molestias musculares. Asimismo, es recomendable mantener los pies elevados mientras estás sentado, la idea de considerar invertir en un reposapiés, te ayudará a prevenir posibles dolores de espaldas a futuro.

5. Mantente hidratada

Beber agua es esencial para mantener tu cuerpo hidratado.  Puedes pasar  horas sin darte cuenta que no has bebido suficiente agua, esto ocasiona que te sientas sin energía, mareada, con dolor de cabeza o con algún otro síntoma de deshidratación. Puedes ponerte recordatorios o alarmas, por lo menos cada hora, y levantarte a buscar un vaso de agua, así estarás hidratado y trabajarás en  el hábito de levantarte a caminar. O bien, tener en tu escritorio una botella con agua natural para que la bebas durante el día.