5 BENEFICIOS del entrenamiento por intervalos

Si lo que buscas es darle un giro a tu programa de entrenamiento y comenzar a bajar de peso, pero en realidad no tienes demasiado tiempo para dedicarle a ello, quizá lo que estás buscando es algo llamado entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Este tipo de entrenamiento no es solo para atletas de élite, como antes se pensaba, sino que ahora todo el mundo lo está haciendo.

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad requiere intercalar ráfagas de fuerte actividad dentro de un programa de entrenamiento regular. No hay que confundir el entrenamiento de intervalo con el entrenamiento de circuito. Cuando realizas un entrenamiento de circuito, no descansas entre los ejercicios, los cuales haces en secuencia. Cuando llevas a cabo un entrenamiento de intervalo, que desea tomar descansos cortos entre intensas repeticiones de un mismo ejercicio.

Los principales beneficios de que incluyas un entrenamiento de intervalo dentro de tu programa de entrenamientos, son los siguientes:

1 Bajas de peso más rápido. Al ser más vigoroso el ejercicio, se queman más calorías, por lo que incluso los cortos periodos explosivos cortas te ayudarán a perder peso.

2 Eliminas el aburrimiento. Al variar la intensidad de tus ejercicios, las cosas cambian. No sólo tu programa de entrenamiento será más rápido, sino que no experimentarás la monotonía que surge de realizar la misma rutina todos los días.

3 No necesitas equipo extra. Tú ya tienes todo lo necesario para que realices tu entrenamiento de intervalo, si es que ya has hecho algún tipo de entrenamiento básico. Este entrenamiento no requiere habilidades especiales, lo único que se necesita es un mayor esfuerzo de tu parte.

4 Aumenta tus niveles de aptitud. Tu capacidad para hacer ejercicio y aumentar tu resistencia se incrementa, es decir, eres mejor y más capaz.

5 Reduces el tiempo. Pasarás menos tiempo haciendo ejercicio, y quemarás la misma cantidad o más calorías de lo que quemabas con tu rutina regular.

Cualquiera puede añadir un entrenamiento de intervalo a su rutina de ejercicios. La opción más estructurada es basarte en el tiempo. Por ejemplo, caminar o correr a un ritmo intenso durante un minuto. Luego, caminar o trotar durante un minuto a un ritmo relajado o conservar la intensidad pero ahora en dos minutos. Y esto aplica para cualquier entrenamiento que estés realizando.

Sin embargo, el entrenamiento del intervalo no es para todos, de hecho, es muy exigente. Tu cuerpo necesita ser capaz de manejar el estrés y recuperarse más rápido. Si tienes algún problema del corazón o de circulación, el entrenamiento de intervalo no es para ti. De igual forma si padeces de diabetes, obesidad, o si te encuentras en muy mala forma física, deberás evitar realizar este tipo de entrenamiento.