Los 10 Motivos por los que la MEDITACIÓN y el EJERCICIO van de la mano

La meditación poco a poco ha tomado un lugar importante en las prácticas en búsqueda de la salud humana, y hay hechos científicos que lo avalan. Cualquiera que haya jugado algún deporte, sabe que muchos de los obstáculos para lograr nuestros objetivos, están en uno mismo.

Sin importar el tipo de deporte o ejercicio que se practique, siempre nos veremos beneficiados si practicamos alguna forma de meditación. Y aunque las investigaciones sobre la meditación para el deporte están aún en pañales, está claro que la salud mental y física deben ir de la mano, así que deberíamos relacionarlas casi por obligación.

Todos deberíamos utilizar la meditación para mejorar nuestro rendimiento en general, y en las actividades físicas mucho más, pues se ha comprobado que el llevar a cabo sesiones de meditación potencializa nuestro desempeño físico, he aquí el porqué:

  1. Ayuda a la concentración

Tu concentración podría determinar si ganas o pierdes alguna competencia. Si realizas algún ejercicio específico y no te encuentras concentrado, es posible que no lo hagas adecuadamente, o que provoques un accidente… incluso podrías lesionarte. Y es que se ha demostrado que la meditación aumenta los niveles de concentración, así que no importa el tipo de deporte o ejercicio que practiques, la meditación te ayudará.

  1. Es un apoyo para el dolor

Es difícil librarse del dolor cuando se lleva a cabo una rutina de ejercicios, sobre todo cuando se vuelve un estilo de vida, sin embargo, se ha demostrado que el meditar puede ayudar con la resistencia y tolerancia al dolor, que inminentemente llegará a nuestros cuerpos.

  1. Ayuda a lidiar con el miedo

Cuando la gente tiene miedo, puede paralizar tanto mente como cuerpo entero, haciéndonos víctimas de caer en  muchos errores al practicar el ejercicio. Se ha demostrado que la meditación ayuda estabilizar el centro del miedo en el cerebro, conocido como amígdala, incluso cuando no estás meditando.

  1. Fortalece el sistema inmunológico

Este punto es sumamente importante, pues no solo ayuda a la parte del deporte y la actividad física, sino a tu salud en general. Entre menos nos enfermemos, más fácilmente llegaremos al estilo de vida saludable que buscamos tener.

  1. Evita que nuestra mente divague

Todos hemos cometido errores, pero cuando lo cometemos suele suceder que nuestra mente tarda en volver a su punto focal y seguimos pensando en lo que debimos hacer o en las consecuencias de nuestro error. La meditación ayudará a que tu mente no siga divagando en ideas que sólo nos causan dificultades.

  1. Te vuelve más resistente

La meditación ayuda a desprenderse de pensamientos negativos que le impiden alcanzar tus metas, y que te levantes una y otra vez a pesar de las caídas y los errores que cometas.

  1. Reduce el estrés

El estrés es uno de los enemigos número uno de la salud en general. Cuando practicamos algún deporte puede ser un gran problema el que nos encontremos estresados, puede traer problemas de lesiones y hasta de salud que suelen ser graves. Tener un modo de reducirlo siempre será una gran noticia.

  1. Ayuda a estabilizar tus emociones

Esto va relacionado con la concentración, pues al estar enfocados, podemos crear conciencia de nuestro entorno y, por lo tanto, estabilizar mejor nuestras emociones, dejando de lado los problemas externos o situaciones incómodas que puedan afectarnos.

  1. Duermes mejor

Nuestro cuerpo es una máquina que nos ofrece mucho, pero que también necesita descanso. El padecer insomnio no es una buena noticia para quienes llevan a cabo un plan de ejercicios, pues desgasta física y mentalmente. La meditación nos echará una mano con esto.

  1. Aclaramos nuestros puntos ciegos

Podría decirse que es el conjunto de todo lo anterior. La meditación por sí misma aclarará nuestra mente y con ellos develará la serie de problemas que podemos poseer. Nuestros errores pueden ser más evidentes y nuestra capacidad para admitirlos y corregirlos aumentará.

La meditación en general es una gran apoyo en muchas de las áreas del deporte y la actividad física, que no sólo nos hará un mejor atleta, sino una mejor persona.